lunes, 4 de mayo de 2009

La catástrofe... a la vuelta de la esquina

La revuelta de la desigualdad, según Ulrich La situación es (pre)revolucionaria (El País, 3-05-2009)>

La Izquierda sigue con sus mitos.
La verdad es muy distinta: el mundo se encamina no a una recesión sino hacia un estancamiento prolongado y a la baja. Es el fin de una época, la época que comenzó intelectualmente y economicamente en el siglo XVII inglés y que continuó con la revoluciones burguesas francesa y americana. Se acaban dos o tres siglos de riqueza y crecimiento continuo.
El estancamiento prolongado, en caída más o menos libre, es inevitable ahora mismo y durante mucho tiempo. Ha empezado a la inversa: el progresismo desde el siglo XIX culminado por el postmodernismo de finales del XX ha debilitado el vigor intelectual de Occidente, reduciéndolo a cenizas.
Ahora todo está a punto para el estancamiento prolongado o la debacle definitiva:
1. La globalización extrema e imposible económicamente.
2. El desequilibrio extremo entre población y riqueza.
3. El analfabetismo funcional de pueblo y élites.
NO HAY NINGUNA FÓRMULA MÁGICA PARA SALIR DE ESTO, PORQUE LO PRIMERO SERÁ CREAR UNA ÉLITE Y UN PUEBLO BIEN FORMADOS ACADÉMICAMENTE.
En los incendios de Australia, una cosa me conmovió: sólo se vía un horrible cielo naranja repleto de cenizas,... y nuestras casas empezaron a arder. Ahora hay un incendio de la realidad. Discutir como prevenir fuegos es tarea inútil, hay que atajarlo, simplemente.
Atajar el problema es:
-Frenar inmediatamente la globalización, incluída la inmigración.
-Ir a un modelo población equilibrado. Tiene que reducirse drásticamente la población en el mundo, al nivel de Europa, al menos... e incluso en la misma Europa.
-Establecer modelos de enseñanza primarios y secundarios diferenciados, capaces de generar élites y poblaciones ilustradas, al lado del modelo básico actual, que sólo sirve para trabajadores poco cualificados.
-Consolidad bloques económicos y políticos muy cohesionados, con severas restricciones a las importaciones, en relación a la balanza de pagos y a la protección de la industria y los servicios nacionales o de bloques.
-Reformar los sistemas electorales para que recojan todas las sensibilidades.


... La gente se tendrá que acostrumbar a ser más pobre, es lo que hay y no tiene solución inmediata, ni política ni económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario